Está en:

Inicio Noticias Así se comportó el precio de la leche acopiada formalmente en 2017

Así se comportó el precio de la leche acopiada formalmente en 2017

La USP recibe el reporte de los agentes compradores de leche cruda, esto es, de las empresas que compran el lácteo a lo largo y ancho de todo el territorio nacional. Para este informe, se ha tomado el precio total pagado, que incluye las bonificaciones voluntarias.
 
Los departamentos donde están ubicadas cuencas lecheras como el Altiplano cundiboyacense o el Eje cafetero, se configuran dentro de la región 1, mientras que los de la Costa Atlántica o la Orinoquía constituyen la región 2.
 
Según este reporte, el año pasado arrancó con un pago en enero de $1.027 por litro en promedio a nivel nacional, que bajó $1, pues al cierre de 2016 fue de $1.028. Para la región 1, el precio promedio fue de $1.037 y el de la región 2, $983.
 
Luego de 12 meses, en diciembre de 2017, el pago alcanzó los $1.051 por litro, $1.066 para la región 1 y $981 para la región 2. (Lea: Comparado con la inflación, precio de la leche ha bajado en los últimos años)
 
Cabe resaltar que el comportamiento del precio no siempre crece de forma constante, sino que varía a lo largo del año, subiendo y bajando de acuerdo a factores como las condiciones climáticas, el nivel de productividad o la demanda de lácteos.
 
 
Compartir