Está en:

Inicio Noticias Alto costo de los insumos sigue alterando la producción ganadera

Alto costo de los insumos sigue alterando la producción ganadera

Los productores del país hacen un nuevo llamado al Gobierno para revisar los precios de los insumos. Foto: Pitalito-Huila.gov.
Los productores del país hacen un nuevo llamado al Gobierno para revisar los precios de los insumos. Foto: Pitalito-Huila.gov.
Por: CONtexto Ganadero

Las soluciones que no pasan del papel, problema endémico en Colombia, afectan de nuevo a los insumos agropecuarios. Su alto costo y la ineficacia de las medidas adoptadas por el Gobierno generan que muchos productores sigan buscando cambiar de actividad.

Gran parte de la producción en Colombia requiere de insumos que no se elaboran en nuestro país. Su trascendencia es tal que se hace obligatoria su importación, obligando ello a pagar los precios que imponen los mercados internacionales, sin que importe que para la gran mayoría de quienes conforman el sector rural en Colombia los costos son muy elevados.

Debido a la situación de sequía que se vive en Colombia y al alza en los precios de los diferentes componentes que se usan para producir fertilizantes, plaguicidas, medicamentos, vacunas y alimentación para las producciones pecuarias, la reducción de costos de insumos no ha sido posible. (Lea: Informe especial: Colombia, uno de los países con insumos más costosos)

“Los problemas que se generan en el sector agropecuario en este momento tienen su origen inicial en el alto costo de los insumos, sumando a la problemática de cambio climático que estamos viviendo. En los censos ganaderos que se han hecho en la región queda demostrada la reducción que vive la explotación”, señaló Nelson Ramiro Vargas, profesional de Gestión productiva y salud animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Boyacá.
 
 
Compartir