Está en:

Inicio Noticias Advierten que estatus sanitario podría estar en riesgo nuevamente

Advierten que estatus sanitario podría estar en riesgo nuevamente

En la segunda campaña del año contra fiebre aftosa y brucelosis, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y la Cuenta Nacional de Carne y Leche, CNCL, están adelantando una convocatoria para designar a las organizaciones encargadas de todo el proceso en sus respectivas zonas.
 
Sin embargo, a pesar de que el país está dividido en cerca de 100 proyectos repartidos en 30 departamentos, el ICA estableció una convocatoria para 27, y entregó el resto directamente. (Lea: Siguen quejas por convocatoria de ejecutores del II Ciclo de 2017)
 
En efecto, mientras que la gran mayoría de comités y asociaciones que manejaron el I Ciclo de 2017 volvieron a ser designadas para los proyectos que manejaron, otras zonas en departamentos como Antioquia, Boyacá, Cundinamarca y Meta no cuentan con ejecutor de la campaña hasta el momento de publicación de esta nota.
 
Aunque todos son relevantes para preservar el estatus sanitario del país, los de Cesar, Santander, Meta y Arauca, son de vital importancia debido a su cercanía con la frontera de Venezuela, país donde la fiebre aftosa no ha sido erradicada.
 
Este último es el más importante, pues se trata del municipio de Tame, donde se presentó el primer caso de fiebre aftosa en 9 años que ocasionó que Colombia perdiera la certificación como país libre de la enfermedad. (Lea: Piden explicaciones al ICA sobre convocatoria para ejecutores del ciclo)
 
 
Compartir