Está en:

Inicio Noticias Ácido fólico, una vitamina para mejorar la producción ganadera

Ácido fólico, una vitamina para mejorar la producción ganadera

El ácido fólico contribuye con la ganancia de peso en los becerros. Foto: panoramaruralahora.blogspot.com.
El ácido fólico contribuye con la ganancia de peso en los becerros. Foto: panoramaruralahora.blogspot.com.
Por: CONtexto Ganadero

Aunque en el país aún no se conoce una lista detallada de los alimentos que poseen esta sustancia, los productores bovinos pueden balancear la dieta para sus animales con papa y yuca, los cuales tienen ácido fólico.

Esta vitamina hidrosoluble, que pertenece al complejo B, es esencial en la producción de glóbulos rojos, la incrementación de las ganancias de peso en becerros, así como en la producción y calidad de la leche en vacas en lactación.

De acuerdo con Mariana Barrios, científica del Centro de Investigaciones Agrícolas del Estado Yaracuy, en Venezuela, el interés por esta vitamina en la dieta de los semovientes es reciente, especialmente después de que se ha demostrado que la administración intramuscular de ácido fólico aumenta la velocidad de crecimiento en becerras de 4 meses de edad. (Lea: ¿Qué hace el hígado en su cuerpo?)

“Los bovinos de producción lechera, así como los de engorde, necesitan de la administración de suplementos vitamínicos y minerales para lograr con eficiencia su producción, ya sea de leche o de carne, y muchos otros casos para ayudarlos a enfrentar las diferentes situaciones de estrés o de enfermedad”, explicó Barrios.
 
Compartir