Está en:

Inicio Noticias Abigeato: Fedegán solicita al Congreso desestimar objeciones del Gobierno

Abigeato: Fedegán solicita al Congreso desestimar objeciones del Gobierno

Se trata del proyecto de Ley el No. 92 de 2016 Senado – 324 Cámara, presentado por la senadora Nohora Tovar Rey del Centro Democráticoque busca devolverle parte de la seguridad al sector ganadero que se ha venido perdiendo por auge sin control del abigeato.
 
Sin embargo, y pese a que el proyecto de Ley hizo surtió todos los trámites legislativos y fue materia de amplias discusiones con el aporte de las diferentes bancadas, y que recoge en su articulado lo que el Congreso de la Republica considera la solución legislativa a un delito de tanta gravedad, fue objetado por inconveniencia cuando pasó a sanción presidencial. (Lea: Presidencia objeta proyecto de ley sobre abigeato).
 
Aduce el ministro de Justicia que:
El proyecto modifica algunos artículos del código penal y el código de procedimiento legal para darle autonomía al delito de abigeato, y convertirlo en delito agravado.
La eliminación de la detención domiciliaria, la suspensión condicional de la ejecución de la pena, la prisión domiciliaria y los demás beneficios judiciales y administrativos, para los autores del delito de abigeato –aprobados por el Congreso–, resultan altamente inconvenientes porque se incrementan los factores que están generando la persistente violación de los derechos humanos a las personas privadas de libertad.
La exclusión de beneficios para algunos autores de delitos debe operar para autores de delitos más graves, como el genocidio, la desaparición forzada o los crímenes de acuerdo al derecho internacional.
 
Compartir