Está en:

Inicio Noticias 5 aspectos a tener en cuenta durante la trashumancia ganadera

5 aspectos a tener en cuenta durante la trashumancia ganadera

La trashumancia ganadera se ha convertido en una alternativa para enfrentar el verano y la sequía. Foto: CONtexto Ganadero.
La trashumancia ganadera se ha convertido en una alternativa para enfrentar el verano y la sequía. Foto: CONtexto Ganadero.
Por: CONtexto Ganadero

Realizar este tipo de pastoreo en continuo movimiento no es tarea sencilla. Acá le explicamos qué debe preparar y tener en cuenta cuando quiera movilizar sus reses.

Como es tradición, cada año para esta época los ganaderos de las zonas altas del departamento de Sucre realizan la trashumancia para la región de San Jorge y La Mojana en busca de alimentos y mejores condiciones de vida para sus animales.

De acuerdo con Darinel Enrique Regino Ricardo, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, estas acciones se realizan porque en las zonas altas escasea el alimento, mientras que en las bajas es abundante por la cantidad de agua. (Lea: Regreso de ganado al San Jorge preocupa por falta de pasturas)

“La trashumancia tiene ventajas y desventajas. Es positivo porque se incrementa en la región el trabajo y la producción, hay mayor demanda de mano de obra no calificada y se aumenta la oferta de productos derivados lácteos”, acotó Regino Ricardo.
 
Compartir