Está en:

Inicio Noticias 4 %, una nueva frustración, dice Fedegán

4 %, una nueva frustración, dice Fedegán

El presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, dijo que los ganaderos guardaban la esperanza que el ajuste anual del precio del litro de leche que se debe pagar al productor a partir del primer día de marzo de cada año, sirviera para resarcir las grandes pérdidas en que han incurrido en el último año terminado en febrero 28, y no que los llevará a salir del negocio lechero.
 
Agregó que los industriales de la leche son cada día más ingeniosos para pagar menos por el esfuerzo productivo de los ganaderos, y que se resguardan en la poca capacidad que tiene el Estado para hacer cumplir unas normas de mínima equidad económica.
 
Son miles de productores, la gran mayoría de ellos campesinos que viven de unos pocos litros de leche. Pero están productores más grandes que deben hacer frente a una inequitativa competencia de las importaciones de leche en polvo y otros derivados lácteos que traen industriales y para quienes les acaban de tirar un salvavidas”, sostuvo.
 
Una vez más el lánguido ajuste deja sin un incremento real el ingreso de estos productores pues el ajuste fue del 4 %, que escasamente cubre la inflación registrada en 2017.
 
“No se trata de cubrirles la perdida adquisitiva del dinero, porque sus variables productivas tienen otras medidas. Para no ir tan lejos, solo hay que ver los costos de producción que se incrementaron un poco más de 8 por ciento. No hay actividad que aguante cuando el aumento de sus costos duplica los ingresos”, argumentó.
 
 
Compartir