Está en:

Inicio Noticias 3 razones por las que vender leche fría no es rentable en Colombia

3 razones por las que vender leche fría no es rentable en Colombia

La resolución 017 de 2012 del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural estableció una bonificación obligatoria por uso de frío que depende de la cantidad de Unidades Formadoras de Colonia, UFC.
 
Los valores también varían dependiendo de la región del productor, si está ubicado en una cuenca lechera como Antioquia y Cundinamarca (región 1) o en otras regiones como la Costa Caribe o la Orinoquía (región 2), que también determinan el rango de las UFC. (Lea: Productores piden aumento de bonificaciones para pago de leche)
 
Así pues, un productor de la región 1 recibe $10 por litro si entrega la leche con un rango entre 100 mil 001 y 175 mil UFC o $15 entre 0 y 100 mil UFC. Entre tanto, uno de región 2 recibe $5 entre 125 mil 001 y 200 mil, $10 entre 75 mil 001 y 125 mil, y $15 entre 0 y 75 mil UFC.
 
Si bien esta y las demás bonificaciones (BPG, hato libre de brucelosis y tuberculosis) fueron bienvenidas por los ganaderos, el hecho de que el Ministerio haya decidido mantener el valor constante durante los últimos 5 años ha generado malestar.
 
La gran mayoría de productores, si no todos, han coincidido en que la bonificación de $15 por cada litro de leche no compensa los gastos en que deben incurrir para entregar la leche fría. (Lea: 5 datos que usted debe tener claros sobre los tanques fríos)
 
La queja más común corresponde al cobro de la electricidad. Nayibe Sarmiento, miembro de la Asociación Agroláctea de la vereda El Tejar, Agrolacte, en Chocontá, Cundinamarca, señaló que esto se debe a que las empresas hacen el cobro como si fuera energía industrial.
 
 
Compartir